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miércoles, 18 de mayo de 2011

Donde tu llanto es mi desierto

José Luis Muñóz, "Hamlet y Ofelia", grafito, carbón, temple, acrílico y óleo sobre madera


Cuando la noche, ungida de silicio,

Vuelve a enlutar la danza de las horas,

Persigo a tientas el rastro ambiguo de

Una lágrima, cual sílaba mordáz de mil

soles cautivos.


Retorna mi locura a bendecir de

Auroras decadentes, el trazo literal de

Un profano desierto, que no logra en

Su vuelo sostener una lira, ni en el

Paraje inmaterial de inusitado arresto,

Jadeante pesadilla que levita entre mis

Flancos mutilados, engendrar una estrella.


He vuelto a sepultar un clavo en

La madera, que divide el ascenso y

Deslíz de nuestras almas.


Una herida evitable, en el anverso vacilante de

Un abrazo, cual despedir al sol sin un suspiro

En la ribera opuesta de todos los deseos.


Como ver marchitar, en un instante,

Los azules de un enigma, mientras la

Primavera ecuestre nos transita indulgente.


Hoy pretendo mezclar, en una sola voz,

Los colores más regios de mis actos silentes;

Sonrisas sin perfil donde dibujan su proclama

Las lluvias, sombras secuaces de tus manos,

Si francas o discretas esbozan, en la vertiente de

Mis hombros, el relicto de un beso .


Hoy retorno irreverente al borde de tus ansias,

Dibujando, precoz, en cada silaba un dilema;

Descuelgo, de tus parpados cerrados, mis

Alforjas, hastiadas de sombras y vientos adversos;

Para seguir a un corazón que se desboca, sobre el

Sendero agreste de mi postuma pena.




video
Bon Jovi, "All about loving you"

5 comentarios:

  1. Podría decir que magistral, sin temor a equivocarme. Una entrada sin igual, que deja una huella de profunda tristeza, que puede hacer inexistente cada dimensión y a la vez caer en un encantado mutismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Only... Tengo ganas de decirte: - No exageres! Mas, me limito a darte un gran beso y decirte: - Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico poema. Es como un viaje por los sentimientos de un profundo amor. Invita a leerlo varias veces. Realmente bello.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Idoia, se trata en efecto de un viaje, especificamente de un viaje de regreso. ¿Recuerdas aquel corazón que alguna vez estuvo abierto a todos los sentimientos del mundo? Pues bien, he decidido viajar a rescatar lo mas valioso de sus restos, inspirado por ese amor que se vislumbra entre mis letras, el mayor de todos los amores posibles.
    Recibe un gran beso y gracias, eternamente, por estar tan cerca.

    ResponderEliminar
  5. Querido José:
    Tiempo que no sabía de tus letras, me alegra que hayas pasado por mi casita porque de esa forma te rescato. Blogger tiene tantos fallos que las actualizaciones se pierden, incluso ahora detecto el mismo problema que tengo, la desaparición del gadget seguidores...

    Tu escrito es de esos poemas que deben morderse y degustar de a poco, para sentir que cada verso nos deje su real sentido. Como bien acota Idoia, también sentí la sensación de realizar un viaje hacia mis experiencias pasadas. Me encantó un verso "He vuelto a sepultar un clavo en la madera"...sublime de perfecto.

    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar

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A donde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar...

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Jose Marti

Subita de un salto arranca,
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ofrece la bata blanca.

("La bailarina española")



Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy,
arte soy entre las artes
y en los montes, monte soy.

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El amor, madre, a la patria,
no es el amor ridiculo a la tierra,
ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca...

("Abdala")


Mirame, madre, y por tu amor no llores.
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores.


(Carta a Leonor Pérez desde el presidio de Isla de Pinos
el 28 de agosto de 1870)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jose Lezama Lima

Dánae teje el tiempo dorado por el 
Nilo 
envolviendo los labios que pasaban
entre labios y vuelos desligados.
La mano o el labio o el pájaro
nevaban.
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Mano era sin sangre la seda que
borraba
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y en su celo se esconde y se divierte.
Vertical desde el mármol no miraba
la frente que se abría en loto húmedo.
En chillido sin fin se abría la floresta
al airado redoble en flecha y muerte.
¿No se apresura tal vez su fría mirada
sobre la garza real y el frío tan débil
del poniente, grito que ayuda la fuga
del dormir, llama fría y lengua
alfilereada?
.................................................... 
Así el espejo averiguó callado,
así Narciso en pleamar fugó sin alas.


("Muerte de Narciso")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jorge Luis Borges

"Una rosa y Milton"


De las generaciones de las rosas
Que en el fondo del tiempo se han perdido
Quiero que una se salve del olvido,
Una sin marca o signo entre las cosas
Que fueron. El destino me depara
Este don de nombrar por vez primera
Esa flor silenciosa, la postrera
Rosa que Milton acercó a su cara,
Sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
O blanca rosa de un jardín borrado,
Deja mágicamente tu pasado
Inmemorial y en este verso brilla,
Oro, sangre o marfil o tenebrosa
Como en sus manos, invisible rosa.




Las plazas agravadas por la noche sin dueño
Son los patios profundos de un árido palacio
Y las calles unánimes que engendran el espacio
Son corredores de vago miedo y de sueño.

(La noche cíclica)



"El enamorado"

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lamparas y la linea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persepolis y Roma y que una arena
sutil midio la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Solo tu eres. Tu, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.



* * * * * * * * * * * * *

Pablo Neruda

Empujado por los designios de la tierra,
como una ola en el mar, hacia ti va mi cuerpo
y tú en tu carne encierras las pupilas sedientas
con que miraré cuando estos ojos que tengo
se me llenen de tierra.

("Amiga no te mueras")



Hemos perdido aun este crépusculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

("Poema 10")



Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

("Si tú me olvidas")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nicolás Guillén

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.

Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco.

("Balada de los dos abuelos")


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