Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Felices fiestas

Pieter Bruegel El Viejo, "La adoracion de los reyes magos"

Saludos a todos, mis queridos amigos. Siguiendo la tradición, quiero felicitar a mis hermanos cristianos, católicos o no; por la fiesta de la natividad de nuestro Señor Jesucristo que se celebra hoy en casi todo el mundo.
Siguiendo la tradición, he dicho; puesto que no existe indicio histórico alguno de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre y el Nuevo Testamento lejos de apoyar esta tesis, más bien la contradice. Cabe recordar además que la Iglesia Ortodoxa de Rusia celebra esta fiesta en enero, en correspondencia con el calendario juliano, sobre el cual se han basado todos sus cálculos cronológicos desde el momento de su institucion.
Yo en particular, me siento inclinado a creer que la tradición de celebrar el nacimiento de Cristo en este día fué heredada, como muchas otras celebraciones y ceremonias del cristianismo, de los mitos y religiones anteriores al advenimiento de nuestro Señor, donde la figura principal hace su aparicion en la escena historica precisamente en este día, correspondiendo con determinados fenómenos astronómicos.
No obstante la historia es así, suele ser la más inexacta de las ciencias, a lo cual contribuimos con creces los hombres de letras, por nuestra irremediable costumbre de enriquecer con detalles fantásticos la narración de los más disimiles hechos.
En cualquier caso, quiero felicitarlos en este dia, no por la fiesta en si misma, ya convertida en un negocio lucrativo por las sociedades occidentales, sino por el tesoro de la fe, por el hecho de recordar y celebrar la llegada al mundo de un hombre que cambio la historia con amor y sabiduria.
Felices fiestas.

12 comentarios:

  1. José:
    Muy cierto lo que resumes en tu mensaje. Cristo no nació en ésta fecha que celebramos, esa determinación de su nacimiento se tomó, durante el pontificado de Liberio. Es un día que tiene relación con actos relacionados con el solsticio, que era interpretado por antiguas culturas, como nacimiento y muerte de dioses, además, coincidía con la celebración romana del" Natalis Solis Invicti" ( Nacimiento del sol invencible).
    Lamentablemente, un día que fue creado para recordar la llegada de un maestro, que traía un mensaje de amor y paz, hoy se ha convertido en una fiesta comercial, alejada del verdadero espíritu navideño. Pero esa responsabilidad de la sociedad, es también una responsabilidad individual,porque los que opinamos distinto, debemos enseñar a las nuevas generaciones, el real y verdadero significado de la Navidad.
    Recibe con afecto, un abrazo para ti. Feliz Navidad...

    ResponderEliminar
  2. coincido plenamente en todo lo que decis ...
    particularmente no me gusta la navidad y la forma en que se lo festeja...
    pero trato de soportarla de la mejor manera...
    un beso grande ....

    ResponderEliminar
  3. Aunque entro entre tus amigos no católicos/as ni cristinos/as, quiero saludarte en estos días de fiesta y agradecerte los tuyos.
    Un besote Jose

    ResponderEliminar
  4. BIENVENID@S LOS LOkOS SoBeRbIoS!

    SI JESÚS LO ERA..., Y CONSIGUIÓ CAMBIAR UN POCO EL MUNDO:

    GRACIASSSSS!!!!

    (AUNQUE HAYAMOS OLVIDADO
    PRACTICAR ESA LOCURA)

    MALENA

    (Agnóstica convencida defensora de los loKoS de todas las épocas...)

    SALU2S, JOSÉ!

    ResponderEliminar
  5. Hola, en Pamplona celebramos la noche del 25 D la llegada del Olentzero, que es un carbonero que baja de la montaña y trae regalos a los niños. Se conmemora el solsticio de invierno y es una fiesta pagana anterior a Jesucristo. Yo soy atea pero me gusta celebrarlo todo.....aunque nochevieja me gusta más. Feliz 2010 y viva la fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Esta pagana tambien os desea FELICES FIESTAS. Bienvenido sea el niño solar!!

    Que el año 2010 sea muy fructifero para todos. Prospero Año!!

    Un beso
    CLsT

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, queridos amigos, por las sinceras felicitaciones y por enriquecer con vuestras opiniones los escuetos argumentos que aparecen aqui expuestos. Les deseo a todos un feliz año, pleno de exitos y alegrias, pero sobre todo de nuevas pruebas y busquedas, porque precisamente en la lucha y no en el efimero instante del triunfo se resume el sentido de la vida humana.

    ResponderEliminar
  8. José:

    Amigo, imposible olvidarme de ti, y no dejarte mi saludo de año nuevo. ¿Qué puedo desear para ti?, todo aquello que no fue disfrutado, ni vivido el 2009. ¡Feliz año Nuevo José!, a levantar una copa, y seguir escribiendo, que para eso tus lectores te esperamos.
    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  9. felicidades hermano,
    mirá los manejos comerciales que nos inducen como ovejas al corral exiten hasta en los días comunes y normales y nos quieren manejar y decir de que forma nos tenemos que saludar, despertar, comer, dormir, vivir, pero nosotros somos sapos de otro pozo hermano, y croamos distinto, entonces ahí está la diferencia, nos entendemos y nos respetamos, que cada uno crea lo que se le da la gana y al que no cree no le preguntamos que día es hoy para quererlo y respetarlo como ser humano.
    Todo esto pensé al leerte, sos un fenómeno y estoy muy orgulloso de ser tu amigo.

    Un gran abrazo fraterno y toda la felicidad para este cubano de rusia.

    Pablo Kieffer

    ResponderEliminar
  10. Cierto todo lo que dices, más ahora ya no importa lo comercial que se haya vuelto, es la conmemoración, Èl sigue vivo que es lo que importa, aunque sólo sea en estas fechas la gente se vuelve más humana, siente, que ya es decir.
    ¡FELIZ 2010! Que el nuevo año te traiga la culminación de tus deseos. Que tú vida sea todo lo que tú quieres de ella. ¡Sé feliz!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Jose...

    me disculpo por entrar tan tarde amigo querido!!!
    gracias por tus buenos deseos... y te dejo los míos... llenos de luz y ternura para vos y tu familia!!!
    Que tengas un año pleno de felicidad y amor!!!!

    hermosos días!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias mi querida Ursula. Gracias Mer, Taty, Pablo. Si esta pagina no tuviera la virtud de hacerme sentir cerca de cada de ustedes, simplemente no tendria sentido. Reciban todos un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts with Thumbnails

Mis raices

A donde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar...

Silvio Rodriguez

Jose Marti

Subita de un salto arranca,
hurtase, se quiebra, gira;
abre en dos la cachemira,
ofrece la bata blanca.

("La bailarina española")



Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy,
arte soy entre las artes
y en los montes, monte soy.

("Versos sencillos")



El amor, madre, a la patria,
no es el amor ridiculo a la tierra,
ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca...

("Abdala")


Mirame, madre, y por tu amor no llores.
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores.


(Carta a Leonor Pérez desde el presidio de Isla de Pinos
el 28 de agosto de 1870)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jose Lezama Lima

Dánae teje el tiempo dorado por el 
Nilo 
envolviendo los labios que pasaban
entre labios y vuelos desligados.
La mano o el labio o el pájaro
nevaban.
Era el círculo en nieve que se abría.
Mano era sin sangre la seda que
borraba
la perfección que muere de rodillas
y en su celo se esconde y se divierte.
Vertical desde el mármol no miraba
la frente que se abría en loto húmedo.
En chillido sin fin se abría la floresta
al airado redoble en flecha y muerte.
¿No se apresura tal vez su fría mirada
sobre la garza real y el frío tan débil
del poniente, grito que ayuda la fuga
del dormir, llama fría y lengua
alfilereada?
.................................................... 
Así el espejo averiguó callado,
así Narciso en pleamar fugó sin alas.


("Muerte de Narciso")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jorge Luis Borges

"Una rosa y Milton"


De las generaciones de las rosas
Que en el fondo del tiempo se han perdido
Quiero que una se salve del olvido,
Una sin marca o signo entre las cosas
Que fueron. El destino me depara
Este don de nombrar por vez primera
Esa flor silenciosa, la postrera
Rosa que Milton acercó a su cara,
Sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
O blanca rosa de un jardín borrado,
Deja mágicamente tu pasado
Inmemorial y en este verso brilla,
Oro, sangre o marfil o tenebrosa
Como en sus manos, invisible rosa.




Las plazas agravadas por la noche sin dueño
Son los patios profundos de un árido palacio
Y las calles unánimes que engendran el espacio
Son corredores de vago miedo y de sueño.

(La noche cíclica)



"El enamorado"

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lamparas y la linea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persepolis y Roma y que una arena
sutil midio la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Solo tu eres. Tu, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.



* * * * * * * * * * * * *

Pablo Neruda

Empujado por los designios de la tierra,
como una ola en el mar, hacia ti va mi cuerpo
y tú en tu carne encierras las pupilas sedientas
con que miraré cuando estos ojos que tengo
se me llenen de tierra.

("Amiga no te mueras")



Hemos perdido aun este crépusculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

("Poema 10")



Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

("Si tú me olvidas")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nicolás Guillén

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.

Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco.

("Balada de los dos abuelos")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * *