Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 16 de agosto de 2007

La oración de hastío




















Salvador Dalí "Corpus Hipercubicus"


En la raíz de la fe está la creencia en algo que duramente comprendemos y cuya existencia en si misma está en contradicción con la mecánica de nuestras vidas.
Todo el que tiene fe alguna vez la habrá perdido, al ver sus sueños lacerados por la vulgaridad del mundo.
Quien tiene fe conoce cuanto dolor nos cuesta alimentar su fuego día a día y sabe que, a pesar de todo, es imposible vivir sin ella.



"La oración de hastío"

Si pintara la luz
un paisaje en mi alma,

refugiado en la sangre

de tanta tormenta;

ya no podré saber

porque los bosques lloran

su rendido silencio

de crisálida herida.

Si la faz renovada
de un tibio crescendo
alojara otra vez
en mi voz la caricia
ya no querré marchar
en pos de lo prohibido
lamentando el latir
de una lucha suicida.

La ira que no ignoro
puede hacerte imposible,
aún si regresaras
cautivo de la tierra.
Toda furia cabal
ahoga sus colores
y ya no se renueva
en la oración de hastío.

La tierra expone un ángel
para guardar silencio,
si en el sueño se arrastra
del grito a la promesa,
puedo hacerme sentir
cuanto encuentre apagado.
Cada tibia ilusión.
Todo golpe de guerra.

Su sentida nostalgia
evita los dilemas.
Cada mano impulsada
que intente arrebatarle
su cuenta musitada
de abalorios celestes,
no habrá de repetirse
manchada en su reflejo,
relatada en el agua
que oculte las cenizas.

Toda entrega oficial
guarda augurios de muerte,
de cautiva promesa
que cultiva una llama.
Perdona si este día,
como naufrago eterno,
te niego nuevamente
de regreso a mis ojos.
Perdona si te digo
que aún así puedo amarte
y que tu espectro guarda
toda esperanza cierta.

Es tan solo que estoy
quemándome en mi estrella
y avergüenzo mi rostro
en una lágrima estridente.

No me juzgues a mal.
También los bosques lloran.


La palabra del día: fe 1. (Del lat. fides).
f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia. || 2. Conjunto de creencias de una religión. || 3. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. || 4. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico. || 5. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública. || 6. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad. || 7. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe. || 8. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

La frase del día: "El arte tiene mucho que aprender de la mística antigua y de sus símbolos" Isaac Bashevis Singer.

6 comentarios:

  1. siempre: sabes?
    el olvido... el agua... es la magia inevitable que reverdece hasta los bosques más recónditos... y las lágrimas que derraman tu sabia... es semilla de primavera en tus parpados... brotando como una promesa que vuela hacia las cumbres... te dejo este poema y un saludo desde argentina.
    TORMENTA

    La lluvia acaricia la sed de tu sombra
    mientras la noche
    se muere en tu cuerpo

    y yo...
    no hago otra cosa que buscarte
    en la profundidad desierta
    de mi sueño

    tu voz que arrulló mi nombre
    solo fue...
    un relámpago en el agua...
    vuelos fugaces de arena
    en la playa.

    ResponderEliminar
  2. Retornarán las aguas,
    Acariciando con fiereza
    La inequidad de un sueño.

    Esta voz que presientes
    Batiendo incontenible
    Las puertas de un delirio,
    Deserta de tu sombra,
    De tu magia exultante,
    Desparrama un aluvión
    De reproches en tus playas
    Y se lleva sus nubes
    Allende de tu ribera.

    Siento romper la ola
    En mi quebrada y gimo
    Pero ya nada salvara
    Los destinos del viento.

    ResponderEliminar
  3. Jordi! Tu como siempre.
    Algun dia dejaras de soñar.
    Lo peor de todo es que me has dejado llena de todos esos sueños tuyos que no terminan con el tiempo y la distancia y yo ya no de que hacer con ellos. Si me explicaras tu algun dia. Pienso en ti.
    Tu mariposa

    ResponderEliminar
  4. Oye loco, lo que dices aqui me ha dejado estupefacto. De donde sacas esos pensamientos "mientras la orda infame roe el pan de mi silencio" "aquel divino intento que ne tu luz se torna indivisible me hace saber que puede por amor lo falso ser hermoso", yo nunca habia leido nada asi, te conozco de toda la vida pero no dejas de asombrarme. Cuida eso. Tu amigo.
    V.C.

    ResponderEliminar
  5. Butterfly, esos sueños ya no me pertenecen, hace mucho tiempo que son tuyos y sin ellos la vida no vale nada, como dice tu adorado Pablo.
    Cuidate mucho.
    Yo tambien pienso en ti.

    ResponderEliminar
  6. Vito, tu no asombras menos. A cada artista su arte. Manten viva esa hoguera.

    ResponderEliminar

Link Within

Related Posts with Thumbnails

Mis raices

A donde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar...

Silvio Rodriguez

Jose Marti

Subita de un salto arranca,
hurtase, se quiebra, gira;
abre en dos la cachemira,
ofrece la bata blanca.

("La bailarina española")



Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy,
arte soy entre las artes
y en los montes, monte soy.

("Versos sencillos")



El amor, madre, a la patria,
no es el amor ridiculo a la tierra,
ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca...

("Abdala")


Mirame, madre, y por tu amor no llores.
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores.


(Carta a Leonor Pérez desde el presidio de Isla de Pinos
el 28 de agosto de 1870)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jose Lezama Lima

Dánae teje el tiempo dorado por el 
Nilo 
envolviendo los labios que pasaban
entre labios y vuelos desligados.
La mano o el labio o el pájaro
nevaban.
Era el círculo en nieve que se abría.
Mano era sin sangre la seda que
borraba
la perfección que muere de rodillas
y en su celo se esconde y se divierte.
Vertical desde el mármol no miraba
la frente que se abría en loto húmedo.
En chillido sin fin se abría la floresta
al airado redoble en flecha y muerte.
¿No se apresura tal vez su fría mirada
sobre la garza real y el frío tan débil
del poniente, grito que ayuda la fuga
del dormir, llama fría y lengua
alfilereada?
.................................................... 
Así el espejo averiguó callado,
así Narciso en pleamar fugó sin alas.


("Muerte de Narciso")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Jorge Luis Borges

"Una rosa y Milton"


De las generaciones de las rosas
Que en el fondo del tiempo se han perdido
Quiero que una se salve del olvido,
Una sin marca o signo entre las cosas
Que fueron. El destino me depara
Este don de nombrar por vez primera
Esa flor silenciosa, la postrera
Rosa que Milton acercó a su cara,
Sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
O blanca rosa de un jardín borrado,
Deja mágicamente tu pasado
Inmemorial y en este verso brilla,
Oro, sangre o marfil o tenebrosa
Como en sus manos, invisible rosa.




Las plazas agravadas por la noche sin dueño
Son los patios profundos de un árido palacio
Y las calles unánimes que engendran el espacio
Son corredores de vago miedo y de sueño.

(La noche cíclica)



"El enamorado"

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lamparas y la linea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persepolis y Roma y que una arena
sutil midio la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Solo tu eres. Tu, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.



* * * * * * * * * * * * *

Pablo Neruda

Empujado por los designios de la tierra,
como una ola en el mar, hacia ti va mi cuerpo
y tú en tu carne encierras las pupilas sedientas
con que miraré cuando estos ojos que tengo
se me llenen de tierra.

("Amiga no te mueras")



Hemos perdido aun este crépusculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

("Poema 10")



Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

("Si tú me olvidas")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nicolás Guillén

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.

Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco.

("Balada de los dos abuelos")


* * * * * * * * * * * * * * * * * * *